jueves, 8 de marzo de 2012

Unidad I: La Escuela Nueva como Movimiento Pedagógico



La escuela nueva vino a presentar un nuevo modelo educativo y didáctico donde el alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo por un lado Rousseau el precursor al reconocer la personalidad del niño. Otro pensador que no podemos pasar por alto es Dewey, veamos un video sobre él:

http://www.youtube.com/watch?v=AZRZTUrpDeo&feature=player_detailpage

http://www.youtube.com/watch?v=GmcbxJ7XsRQ&feature=player_detailpage

Tomando como base los autores revisados discutamos en torno a las siguientes cuestiones: Escuela Nueva y preparación para la vida. ¿En qué sentido se puede decir que la escuela nueva es irreal? ¿Cómo puede la educación promover el desarrollo de las personalidades individuales en un contexto democrático?

1 comentario:

  1. KARINA MORENO LÓPEZ30 de mayo de 2012, 7:14

    COMENTARIO A LA PREGUNTA: ¿El concepto de espíritu en montessori y Claparede se contrapone con una pedagogía científica? ¿Porqué?
    Desde Montessori el niño es el centro de la enseñanza la guía Montessori, como se le denomina a la maestra es sólo eso, sólo una guía ,un acampoñante en la aventura maravillosa de descubrir el mundo. El orden y la disposición de objetos dentro de un ambiente resulta muy importante. La sistematicidad con la que aprende el niño a utilizar cada material como la caja de arena o el alfabetomóvil es sumamente importante, ya que todo debe tener un método y conlleva un proceso. El concepto de espíritu desde montessori se refiere al espíritu de asombro y de afán de descubrimiento de las cosas y los fenómenos.
    Desde Clapare el ánimo de curiosidad y enfoque metódico van constantemente de la mano. Así pues, en psicología, se permite abordarlo todo: su arte es el de hacer preguntas, arte proveniente del espíritu socrático.
    COMENTÓ: KARINA MORENO LÓPEZ

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